• Css Template Preview

Año: 1987

Escultor: Talleres Garín (Madrid)

Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo

Imagen de la Virgen María en edad infantil, talla en pasta de madera.

Procesiona en la noche del Jueves Santo en la procesión de "La Flagelación" portada a hombros de 50 niños y niñas.

El Viernes Santo en la procesión del "Santo Entierro" se le acoplan unas ruedas y es llevada por los niños de la Cofradía.

Ver fotos

Año: 2000

Escultor: Talleres Alsina (Madrid)

Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo (Encuentros)

Paso compuesto por la Verónica, María de Cleofás y María Salomé.

La Verónica es una talla de madera de pino policromada, manos y cabeza.

María de Cleofás y María Salomé se incorporaron al paso en 2012, fueron elaboradas en los talleres de Ángel Velázquez Vega (Sevilla).

Son portadas a hombros de 40 mujeres.

Año: 1945

Escultor: Talleres "La Artística" (Barcelona)

Procesiona: Jueves Santo y Viernes Santo (Encuentros)

Imagen vestida de pino de Valsaín de 1'70 metros.

De su pecho pende un corazón traspasado por siete espadas y de sus manos cuelga la corona de espinas de Cristo.

Se adquirió al precio de 1.700 pesetas de la época. La corona con la que procesiona data de 1961 de los talleres "La Milagrosa" de Córdoba al precio de 14.000 pesetas.

Es portada por 48 costaleros,  el Jueves Santo (La Flagelación) y Viernes Santo (Encuentros)

Año: 2005

Escultor:  Talleres "Dorrego", Arganda del Rey

Procesiona: Viernes Santo

Paso de madera policromada compuesto por el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y María del Calvario.

Fue bendecido en el Cumplimiento Pascual de la Hermandad el 6 de marzo de 2005.

Es llevado a ruedas.

Año: 1983

Escultor: Faustino Sanz Herranz

Procesiona: Viernes Santo

La Piedad es un estudiado conjunto triangular en sentido ascendente que representa a la Virgen en el Calvario, al pie de la cruz sosteniendo el cuerpo de Jesús que yace muerto en sus rodillas.

Tallada en madera de pino de Valsaín, fue adquirida por 550.000 pesetas.

Procesiona a ruedas.

Año: 1941

Escultor: Talleres Pío Mollar (Valencia)

Procesiona: Viernes Santo

Imagen titular de la Hermandad, tallada en madera de abedul policromada, cabeza y manos, con pelo natural y vestido y manto negros como símbolo de luto por la muerte de Jesús.

Fue costeada por el vecino y cofrade Alfonso Vallejo.

Su manto es de 1961 de la Casa Nazaret de Madrid adquirido por 20.000 pesetas.

Procesiona en el mismo trono de Ntra. Sra. de los Dolores a ruedas.

Se venera en la Iglesia de su mismo nombre.

Esta Cofradía celebraba la fiesta de la Invención de la Cruz en día 3 de mayo y sus víspera en la ermita de San Cristóbal ya en 1614 situada en las faldas de los Montes de Toledo, en sus estribaciones y en el cerro del mismo nombre del patrón de todos los conductores y caminantes. Esta Cofradía se ha hecho cargo de las reconstrucciones que han sido necesarias con el paso del tiempo de dicha ermita de San Cristóbal, cuyos cimientos siguen siendo los mismos que ya se citaran en 1575, aunque muy retocada por las diversas remodelaciones llevadas a cabo con el devenir de la historia. Tras la guerra civil de 1936, vuelve a encargarse la Cofradía de la Soledad de su reconstrucción y los cultos litúrgicos en la misma. El nombre de San Cristóbal pasó a la Hermandad, que desde los estatutos de 1992 es registrada como Hermandad y Cofradía de La Soledad y de la Vera-Cruz (San Cristóbal), a pesar de haber rendido culto al patrón de todos los conductores desde tiempos inmemoriales.

La imagen de San Cristóbal, de 1,5 metros de altura, fue realizada en los talleres de Teresa Tubau, "La Milagrosa" (Madrid), el 26 de abril de 1951. Las andas que lleva en la actualidad son obra de Francisco Ortega, Ciudad Real, 2001, de madera de caoba y nogal.